miércoles, diciembre 28, 2005

Mope'opoly

¡Hola mundo!

El tipo ese de rojo que vuela en trineo me ha traido, a través de mi esposa, la edición especial de la saga de "El Padrino". Yo siempre he sido fan del cine de gangsters (sobre todo las del inmortal James Cagney), los libros sobre la mafia (El padrino, Omertá, El último Don...) e incluso los comics (Torpedo 1936, excelente obra de Jordi Bernet y Enrique Sánchez-Abuli).

Ha querido el destino, siempre caprichoso, que mi esposa también se haya aficionado desde hace poco al Monopoly, decano de los juegos de mesa. Y como Cagney, el más grandeno podía ser de otra forma, mi mente calenturienta y perturbada, ha alumbrado un nuevo juego, que en lineas generales paso a relataros.

En el juego en sí, Mope'opoly, se trata de encarnar a un Don de la mafia y tratar de aplastar por diversos medios a los otros capos. Es un juego de cartas, pero en el que las tiradas de dados tienen también una importancia decisiva.

Sería estupendo que se contase, al menos, con una copia de monopoly o similar para jugar a este juego, ya que se usaran tanto los billetes como las figuritas de casas y hoteles incluidas en este, aunque tampoco será imprescindible, ya que el dinero se puede contabilizar apuntando las cantidades y las casas y hoteles se suministrarán en forma de fichas junto al reglamento.

Cada jugador contará con un panel de control donde podrán colocar las cartas de sicarios (cosigliere, matones, sicarios, chivatos), contabilizar diversos aspectos del juego (sospecha policial, favor político, respeto, etc) y también colocar los marcadores de casas de juego, prostíbulos, puntos de venta de droga, hoteles, etc.

Cada turno, los jugadores robarán una carta de sicario y una carta de sucesos, pudiento tener en su mano hasta siete cartas. Tras esto, podrá hacer una acción legal, como por ejemplo comprar un inmueble, un hotel, pedir un préstamo, etc, y hasta tres acciones ilegales, jugando las cartas correspondientes que tenga en su mano. Estas acciones ilegales SOLO se podrán efectuar si se tiene la carta correspondiente. Una vez jugada la carta, se aparta del juego. La contratación de sicarios se hará siempre al final del turno.

Cuando un jugador vaya a emprender una acción ilegal en la que se vea involucrado un jugador contrario, ambos deben elegir el sicario que la realizará, se harán tiradas de dados enfrentadas y se aplicarán los bonificadores correspondientes. Cada carta de sicario tendrá estas cuatro habilidades: Violencia, persuasión, respeto y abogacía. Lógicamente, un cosigliere tendrá más nivel en abogacía que en violencia, justo lo contrario de un matón.

Para terminar con un oponente, hay varias formas: subir mediante sobornos y otras tretas su sospecha policial al máximo, bajar al mínimo su respeto, o intentar matar al Don.

Para matar al Don, se debe tener secuestrado o muerto a su cosigliere y a su matón. Entonces, utilizando una carta de asesinato, se puede intentar acabar con el. Si se consigue, se acaba la partida.

Espero que la idea os guste, se supone que hoy recojo mi PC del sevicio técnico, y espero ponerme manos a la obra en breve !!!

Ala, a pasarlo bien.

viernes, diciembre 23, 2005

Medeli DD 306, un juguete para golpear.

¡Hola mundo!

Hoy la cosa no va de rol ni de estrategia, va de instrumentos musicales.

Hace poco, y aprovechando las festividades navideñas, me he hecho con una batería electrónica (más bien pad de percusión digital) Medeli DD 306. El cacharro en cuestión no está mal, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, que paso a relataros.

En lo bueno, está que te quita el mono de batería. Para alguien como yo, con una vivienda pequeña, casado y esperando una hija, considerar la opción de una batería electrónica convencional o una acústicaBateria Medeli DD 306 de toda la vida es impensable. Este aparato, además, se puede conectar a cualquier otro dispositivo midi para que lance los samples, que por cierto, los que trae son penosos, a la altura de un Casio PT-10.

En lo malo, pues aparte del tema de samples, hay que decir que los pads propiamente dichos no son demasiado sensibles, y hay que arrearle unos golpetazos bastante respetables para que suenen. Por otro lado, los pedales que trae (2) son muy poco fiables, y a veces dando un golpe suenan dos o tres.

Aún así, si tienes sobre 160€, poco espacio y ganas de tocar o aprender a tocar (trae un sistema de aprendizaje guiado por leds bastante bueno) la batería, es un producto totalmente recomendable.

Ala, a pasarlo bien.

P.D. Sigo sin pc, mi placa base debe andar en estos momentos camino a Bilbao. Snifff....

domingo, diciembre 18, 2005

Murphy y los PC

¡ Hola mundo !

Os voy a contar que pasó ayer por la tarde. ¿Que mala cosa puede pasar un sábado por la tarde? ¿Que infortunio nos puede esperar un sábado, día de feliz descanso?
Lo último que computó fue: 'Estoy que ardo'

Pues vereis, entré en la habitación donde tengo los ordenadores (el mio y el de mi esposa), y vi que el mio no "respiraba". Nada, esto ha sido que se le ha ido la pelota, me dije, a encender de nuevo, y listo.

Iluso de mi.

Resulta que se me ha jodido, creo que la placa base, ya que el maldito aparato del demonio ni siquiera pita al encenderse, al pulsar el botón, los ventiladores empiezan a funcionar y la luz de encendido y la de lectura del disco duro se quedan ahí, encendidas, estóicas, desafiándome...

O sea, que rezo porque no haya perdido nada de lo que tenía avanzado de REMYC, porque últimamente llevo una racha con la informática que estoy por pensar que algún cultista seguidor de algún oculto e innombrable antiguo, haya hecho un conjuro con fines aviesos...

En fin. Para estar guapo, dicen, hay que sufrir. Se ve que para hacer juegos gratuitos, también.

miércoles, diciembre 14, 2005

De ideas dispersas y princesas prometidas

¡ Hola mundo !



Despues de casi una semana sin postear, vuelvo a la carga para cumplir dos misiones principalmente.

La primera, disculparme por esta sequía bloguera, causada porque estoy intentando centrarme en crear un sistema de combate (REMYC) que no tenga ningún fleco y que sea lo más sencillo posible, pero que al mismo tiempo no se deje fuera ningún aspecto de un combate táctico. Lo que más trabajo me está costando es encontrar un punto de equilibrio entre agilidad de juego y realismo, a ver que tal sale la cosa.

La segunda misión es recomendar, a los que no lo hayan hecho ya, la lectura de la novela de William Goldman "La princesa prometida", y antes de que me tacheis de sarasa y de amante de Corín Tellado por el nombre, os explico: La princesa prometida es una novela de AVENTURAS, así en mayúsculas, donde hay condes y príncipes malvados, gigantes, piratas, duendes, animales salvajes, espadachines y mucho, muchísimo humor. Sin embargo, el eje fundamental de la novela es el amor verdadero, pero esta vez tratado sin ñoñerías. Para que nos entendamos, el romance que en el libro se nos presenta es más parecido a la historia de Leelo y Corben Dallas en "El quinto elemento" que a "Sisi emperatriz" y cosas por el estilo.

También existe una película, con guión del mismo autor, que es simplemente magnífica. Los que ya peinamos (o empezamos a peinar) canas, reconoceremos inmediatamente a André el gigante haciendo de eso, de gigante, pero uno de los gigantes más entrañables de la historia del arte. También reconoceremos en el reparto a una jovencísima Robin Wright y a un también joven Cary Elwes (que ahora está medio de moda por ser uno de los atrapados en la habitación de SAW). Incluso Billy Cristal tiene un pequeño papel en esta película, interpretando a Max Milagros, el mejor taumaturgo de Florín. Mención aparte merece el personaje de Iñigo Montoya, espadachín español, que está magistralmente interpretado por Mandy Patinkin, un actor del que despues poco más se supo. Atentos a su épica y célebre frase "Hola, mi nombre es Iñigo Montoya..." (no sigo para que la descubrais por vosotros mismos).


La pena es que la edición existente en DVD de este film es pésima. A 4:3, con un sonido penoso y una calidad de imagen vergonzosa, a los amantes de libro y película sólo nos queda esperar que saquen una edición como debe ser en breve, ya que lo único bueno de esta que hay ahora es el precio, que ronda los ocho euros en cualquier gran superficie. Fantasía a precio de saldo.

jueves, diciembre 08, 2005

Bodycount Games 2006

¡ Hola mundo !

Como tengo la producción de productos gratuitos parada, he estado pensando en la mejor manera de economizar esfuerzos y en qué tipo de producto quiero centrarme para lanzar este año que entra.

Así que sin más, paso a relataros mis proyectos, que espero que encontreis interesantes.

REMYC: Miniaturas

REglas de Movimiento Y Combate, un sistema de exactamente eso, movimiento y combate universal para usarlo con todos los juegos en los que haya enfrentamientos entre miniaturas de Bodycount Games. Sentará las bases sobre la mecánica de los juegos para que así podamos centrarnos en el desarrollo de ambientación, creación de unidades, armas, etc de cada juego.

SPACE MARINE TOURNAMENT 2.0

El nuevo manual de SMT, con nuevas unidades y alguna cosilla que se me está ocurriendo y que espero que os guste y sorprenda, como el modo de juego "enjambre" y reglas para organizar ligas. Estará TOTALMENTE desvinculado de GW.

THE DEAD WALK: Time to rot 2.0

Será una actualización del juego de rol, con alguna modificación en el sistema de juego y con el sistema de combate adaptado a REMYC: Minitauras. Además iré publicando aventuras para este juego según se me apetezca ;-D

THE DEAD WALK: Rottenness hunters

El juego de miniaturas, estrategia y combate basado en THE DEAD WALK: Time to rot. Usará REMYC y quizá lo incluya dentro de la versión 2.0 de Time to rot, aún no es seguro.

THE NECROMANCER'S SHADOW: LAND OF THE DEAD

Este juego me trae por la calle de la amargura. Empezó siendo un juego tipo "Age of empires" con elementos de "Risk" para convertirse luego en un clónico del Catán, transformarse despues en un wargame puro y duro... y ahora mismo no se muy bien lo que hacer con el. Espero que se me ocurra algo.

XIX: GOTHIC TERROR

Quizás sea, de los juegos que tengo en mente, el más delirante. Se jugará en dos tableros, uno representará una ciudad en el siglo XIX (de ahí el nombre) con algunas localizaciones resaltadas (biblioteca, cementerio, club nocturno...) y el otro será una cuadrícula de casillas para combatir con miniaturas. Los jugadores encarnaran a investigadores famosos, como Sir Lock Holmes, Van Heal Sting y así (no quiero problemas de derechos), cada uno con sus habilidades especiales y características únicas, que deberan primero encontrar al monstruo que asola a la ciudad (en el tablero que representa a esta) usando la lógica en una parte del juego parecida al "Cluedo" para luego, y atentos, enfundarse en una armadura mecánica a vapor para enfrentarse a el en combate. Los enemigos serán vampiros, hombres lobo, hombres-máquina enloquecidos, antiguas momias, psicópatas destripadores... Usará REMYC: Miniaturas.

HEAVY METAL WARRIORS

En inmensos coliseos, vehículos motorizados con armamentos de toda clase deben vérselas con titánicos Mechs de combate, en el sangriento deporte de carne y acero del año 3020. Será como mezclar una carrera de Nascar con Battletech (se me ocurrió mientras ojeaba una revista de videojuegos y vi una foto del Nascar 2002 junto a una de Mechwarrior). Usará las reglas de REMYC: Vehículos, que desarrollaré al mismo tiempo que este juego.

Todo esto, claro está, si saco tiempo. Y si mi hija, que nacerá en apenas un mes, me deja ;-D

martes, diciembre 06, 2005

Vampiros Bastardos

Nosferatu no tenía problemas morales...
¡ Hola mundo !

Hoy voy a disertar un poco sobre las sanguijuelas, esos seres que se nos presenta en cualquier libro "Post Anne Rice" como almas atormentadas con profundos dilemas morales, siempre llenos de preguntas trascendentales, siempre sumidos en una tristeza más allá del entendimiento humano... siempre ¿aburridos?

Pues a mi entender, si. A la hora de dirigir o jugar una partida, si el malo malísimo es un vampiro, prefiero que sea un auténtico hijodeputa bastardo chupasangre a un (y perdón) marica con guardapolvos negro que llora por no poder ver el alba una vez mas.

¿Por qué nadie se molesta en hacer una ambientación realmente cojonuda, que de cabida a vampiros como los de "Vampiros" de John Carpenter o "Abierto hasta el amanecer"? Esos eran monstruos que si que daban miedo. Sin contemplaciones, sin clanes, sin sentimientos, sólo bestias sedientas de sangre, esperando en cada esquina para clavarte el diente.

Respeto a todos los fans de MdT, que seguramente se estén llevando las manos a la cabeza, pero por favor, no me digais que interpretar a un vampiro del clan nosequecojones atormentado y que duda profundamente si alimentarse a consta de un ser humano, y el dilema moral que le crea, es parte de la diversión. ¿Que puede ser interesante? Pues si, seguramente sea interesante profundizar en este tipo de personaje, pero es como comparar "La jungla de cristal" con un documental de La2. En la película que menciono, la acción está ahí, es trepidante. En el documental, con suerte, veremos como un gran felino se come una gacela. Eso si, sabremos todos los pormenores de la existencia del felino y de la gacela, claro.

Y una última apreciación: en La2, los documentales los ponen a la hora de la siesta.

domingo, diciembre 04, 2005

Incubation, un clásico a rescatar

¡ Hola mundo !

Incubation, el juego de PC del que voy a contaros algo hoy, salió allá por el año 98 y aunque pasó sin pena ni gloria, considero que es uno de los juegos de estrategia por turnos más interesantes de todos los tiempos (y no, no me estoy pasando). Por cierto, que podeis leer su análisis en Meristation, siguiendo este enlace..

Vosotros direis ¿A que viene que el Sata se ponga ahora a hablarnos de un juego de hace el carajo de años? Pues amigos, resulta que el otro día dándome una vuelta por el Urende de Málaga, encontré en una cesta metálica varios juegos pertenecientes a "La colección de videojuegos 2000", que la ya desaparecida Dinamic y El Mundo sacaron en promoción ese año.

Y por supuesto, estaba Incubation.

Cuando miré el precio, se me saltaron dos lagrimones como dos bombonas de butano, amigos, Incubation, el juego que me robó tantas horas de sueño hace años y que extravié todavía no se como, costaba 0'59€.

Veinte duros.

Y aquí lo tengo, lo estoy volviendo a disfrutar, descubriendo todas sus virtudes, y disfrutando cada épica batalla de las que propone al máximo.

Este título también se distribuyó grauitamente con el primer número de "Gamelive PC", buenísima pero también desaparecida revista, y creo que con algún número de "Computer hoy juegos".

El caso es que sería cojonudo poder organizar alguna partidilla en multijugador de este título, ya que el juego tiene la opción de jugar a través de TCP/IP.

Si a alguien le interesa, ya sabe cual es mi correo electrónico, que no se corte.

Teneis la página oficial del juego aquí.

jueves, diciembre 01, 2005

Heroscape, diversión pura y dura.

Hola mundo
Hola mundo
Hola mundo
Hola mund... vale, ya dejo de hacer bucle.

Hoy os voy a contar qué me ha parecido un juego que ha salido hace poco, y que como habreis podido adivinar (que listos que sois, demonios) se trata de Heroscape, de MB.

MB y los juegos de figuras tienen una ya longeva relación de amor-odio. Tras los éxitos (al menos entre los frikis, donde me incluyo sin dudarlo) de Hero Quest y Cruzada Estelar, y el relativo fracaso de Battle Masters, desarrollados conjuntamente entre MB y Games Workshop, la primera de estas compañías se desvinculó, al menos aparentemente, del desarrollo de juegos de mesa con miniaturas.

Y entonces, llega Heroscape.

A primera vista, cualquier estratega consumado, de esos que si un juego no tiene hexágonos no le gusta, puede pensar "Vaya, un juego para niños". Pero amigo, Heroscape tiene hexágonos. Y sí, es un juego para niños, pero también es un juego que en su sistema de combate, básico por supuesto, alberga una cantidad considerable de estrategia sin edulcorar, en estado puro. Decir por ejemplo que los desniveles de altura cuentan a la hora de atacar a otra figura o de ser atacados, o que por ejemplo el reclutamiento de nuestro ejército lo hacemos a través de un sistema de puntos que, y esto lo digo en serio, garantiza que las fuerzas en combate estén niveladas.

Con un ingenioso sistema de ensamblaje, el tablero se forma con casillas hexagonales que como digo, son encajables y apilables, y representan diversos tipos de terreno, como son hierba, arena, roca y agua. En expansiones lanzadas recientemente en EE.UU., podemos encontrar puentes, muros, casillas de lava, etc. El tablero es ideal, por ejemplo, para jugar a Mechwarrior, de Wiz Kids Games (http://www.wizkidsgames.com/mechwarrior) o a cualquier otro juego que use casillas cuadradas, como Heroclix, Mage Knight, D&D Miniaturas, SMT, etc, con una pequeña adaptación de reglas por nuestra parte.

Y hablando de Mage Knight, Heroclix y compañía, las figuras que trae Heroscape vienen pintadas, lo que a más de uno le hará poner cara de palo y pensar que son de calidad dudosa. Nada más lejos. Dentro de la caja de juego básico encontramos miniaturas extraordinarias unas y normalitas otras, pero ninguna bochornosa, pintadas con bastante mejor atino que las de MK y con una diferencia abismal con las de D&D Minis. Además se incluyen dos miniaturas que son tremendamente atractivas: Un dragón rojo inmenso y un orco a lomos de una especie de dinosaurio con cara de mala leche, que podemos usar en cualquier otro juego.

Al otro lado del charco ya están sacando expansiones con nuevas figuras y algunas reglas más, pero nada de lo que los guiris llaman "Blind Buy", esto es, compra a ciegas tipo MK, HC o D&D Minis, sino que los blisters de estas figuras son transparentes, así que puedes ver perfectamente por que figuras te estás dejando los cuartos.

En definitiva, un juego altamente recomendable si, como a mi, no te gusta el sacadero de pasta de MK y similares, prefieres las casillas a los centímetros, no quieres complicaciones para poder jugar a un juego de estrategia y aunque te guste pintar figuras, no sacas tiempo para ello.

Teneis la web oficial pinchando aquí.

La bochornosa web en castellano pinchando aquí.

La página en BoardGameGeek, con todas las expansiones pinchando aquí.