miércoles, noviembre 30, 2005

La guia del autoestopista galáctico

Hola a todos.

No hace mucho he tenido la oportunidad de ver la película "La guia del autoestopista galáctico", una auténtica joya mezcla de comedia y cine de ciencia ficción al más puro estilo star trek, superando con creces a otros títulos como por ejemplo "Galaxy Quest" (estrenada en España bajo el título de "Héroes fuera de órbita"), que aunque también es una película recomendable, no alcanza los niveles de divertimento, surrealismo y humor inteligente de los que hace gala "La guia".

Pues el caso es que luego, investigando, encuentro por ahí que está basada en un libro de Douglas Adams, el primero de su triología en cinco partes que se compone de la susodicha "Guia del autoestopista galáctico", "El restaurante del fin del mundo", "La vida, el universo y todo lo demás", "Adios y gracias por el pescado" y "Fundamentalmente inofensiva". Douglas Adams, tristemente fallecido en 2001, dejó otra novela basada en el universo de "La guia", llamada "El salmón de la duda", que se ha publicado ahora en EE.UU. (aunque no se quien la habrá terminado).

De todos estos libros yo sólo he leido el primero (todos, excepto "El salmón de la duda", están editados en castellano por la editorial Anagrama), y puedo deciros que es auténticamente maravilloso. Además el libro es una auténtica fuente de inspiración para crear a partir de el un juego de rol futurístico-cachondo, con cientos de datos sobre el universo tal como lo veía Douglas Adams, lleno de extrañas razas, planetas aún más extraños y personajes más extraños que los planetas y las razas juntos.

De lectura recomendada y yo diría casi obligada si te gusta la ciencia ficción, el cachondeo, o ambas cosas.