jueves, diciembre 01, 2005

Heroscape, diversión pura y dura.

Hola mundo
Hola mundo
Hola mundo
Hola mund... vale, ya dejo de hacer bucle.

Hoy os voy a contar qué me ha parecido un juego que ha salido hace poco, y que como habreis podido adivinar (que listos que sois, demonios) se trata de Heroscape, de MB.

MB y los juegos de figuras tienen una ya longeva relación de amor-odio. Tras los éxitos (al menos entre los frikis, donde me incluyo sin dudarlo) de Hero Quest y Cruzada Estelar, y el relativo fracaso de Battle Masters, desarrollados conjuntamente entre MB y Games Workshop, la primera de estas compañías se desvinculó, al menos aparentemente, del desarrollo de juegos de mesa con miniaturas.

Y entonces, llega Heroscape.

A primera vista, cualquier estratega consumado, de esos que si un juego no tiene hexágonos no le gusta, puede pensar "Vaya, un juego para niños". Pero amigo, Heroscape tiene hexágonos. Y sí, es un juego para niños, pero también es un juego que en su sistema de combate, básico por supuesto, alberga una cantidad considerable de estrategia sin edulcorar, en estado puro. Decir por ejemplo que los desniveles de altura cuentan a la hora de atacar a otra figura o de ser atacados, o que por ejemplo el reclutamiento de nuestro ejército lo hacemos a través de un sistema de puntos que, y esto lo digo en serio, garantiza que las fuerzas en combate estén niveladas.

Con un ingenioso sistema de ensamblaje, el tablero se forma con casillas hexagonales que como digo, son encajables y apilables, y representan diversos tipos de terreno, como son hierba, arena, roca y agua. En expansiones lanzadas recientemente en EE.UU., podemos encontrar puentes, muros, casillas de lava, etc. El tablero es ideal, por ejemplo, para jugar a Mechwarrior, de Wiz Kids Games (http://www.wizkidsgames.com/mechwarrior) o a cualquier otro juego que use casillas cuadradas, como Heroclix, Mage Knight, D&D Miniaturas, SMT, etc, con una pequeña adaptación de reglas por nuestra parte.

Y hablando de Mage Knight, Heroclix y compañía, las figuras que trae Heroscape vienen pintadas, lo que a más de uno le hará poner cara de palo y pensar que son de calidad dudosa. Nada más lejos. Dentro de la caja de juego básico encontramos miniaturas extraordinarias unas y normalitas otras, pero ninguna bochornosa, pintadas con bastante mejor atino que las de MK y con una diferencia abismal con las de D&D Minis. Además se incluyen dos miniaturas que son tremendamente atractivas: Un dragón rojo inmenso y un orco a lomos de una especie de dinosaurio con cara de mala leche, que podemos usar en cualquier otro juego.

Al otro lado del charco ya están sacando expansiones con nuevas figuras y algunas reglas más, pero nada de lo que los guiris llaman "Blind Buy", esto es, compra a ciegas tipo MK, HC o D&D Minis, sino que los blisters de estas figuras son transparentes, así que puedes ver perfectamente por que figuras te estás dejando los cuartos.

En definitiva, un juego altamente recomendable si, como a mi, no te gusta el sacadero de pasta de MK y similares, prefieres las casillas a los centímetros, no quieres complicaciones para poder jugar a un juego de estrategia y aunque te guste pintar figuras, no sacas tiempo para ello.

Teneis la web oficial pinchando aquí.

La bochornosa web en castellano pinchando aquí.

La página en BoardGameGeek, con todas las expansiones pinchando aquí.

1 Comments:

Blogger Curro Burgos said...

jeje... al dia siguiente fue al médico y le diagnosticaron empacho de robot XD

vie dic 02, 01:52:00 p. m. 2005  

Publicar un comentario

<< Home