jueves, marzo 08, 2007

The legend of Zelda: Twilight Princess



Qué decir de un juego Zelda. Creo que es un esfuerzo inútil intentar convencer de sus virtudes a sus detractores (que los tiene) y de sus fallos (si es que los tiene) a sus admiradores, entre los que me encuentro.

Sin embargo, este Zelda para Wii es un poco diferente. Al par de horas de jugarlo, uno siente que está saludando a un antiguo amigo al que hace tiempo que no ve. Cuando conseguimos la brújula y el mapa en un dungeon nos damos cuenta de que estamos volviendo a experimentar las mismas emociones que la primera vez que lo hicimos, da igual en que juego de la licencia Zelda sucediese.

Luego están los gráficos (de Gamecube con esteroides, vale, pero ¿a alguien le importa?), los efectos de sonido, el guión, los personajes, la banda sonora que te pondrá los pelos de punta mas de una vez, y el control de Wii. Todo funciona como un mecanismo bien engrasado: nada sobra y nada falta, y si algo falta, no se nota. Cada paso, cada giro del guión, cada momento cumbre, está perfectamente estudiado y medido: la dificultad es alta pero no desespera, los puzzles van ganando complejidad progresivamente, los combates son rápidos y variados, Link ahora dispone de una montura como en Ocarina of Time...

Desde un punto de vista crítico, se le puede achacar una excesiva linealidad en el guión, pero este está planteado de tal forma que da la impresión que el desarrollo del juego no se ciñe a un argumento preestablecido, sino que somos nosotros, con nuestra participación, los que desencadenamos los acontecimientos. Nos sentimos héroes. Nos sentimos Link.

Obviamente, este juego no gustará a aquellos a los que no les hayan gustado los juegos anteriores de la serie (yo he jugado al "The legend of Zelda" de NES, "A Link to the past" de SNES y al "The minish cap" de Game Boy Advance), pero quizás su control con el wiimote y su combinación de lo mejor de todos los títulos anteriores haga que alguno de vosotros os sintais tentados de probarlo. No dudeis en hacerlo, porque quien sabe, igual despues de eso, la saga gane otro adepto.