miércoles, marzo 29, 2006

El padrino, el videojuego.

Hola mundo

He tenido ocasión de probar el videojuego "El padrino", y quiero romper una lanza en su favor, ya que desde casi todas las tribunas posibles se le está dando hasta en el carnet de identidad.

,
Como fan de Mario Puzo y de la saga de películas el juego me parece abominable. "Vaya forma de apoyarlo", pensareis, pero leed hasta el final y comprendereis esta afirmación.

Me parece abominable, digo, porque se pierde todo el espíritu de la obra original. El padrino, la novela, trata más sobre la condición humana y sobre las relaciones entre personajes en situaciones difíciles que sobre asesinatos y extorsiones. La violencia y la venganza están, sí, pero siempre justificadas y en su justa medida.

En el juego, son estas dos últimas propuestas las que toman peso y protagonismo sobre la historia o el desarrollo de los personajes. Sin embargo, aunque el juego sea abominable como adaptación de la novela o la película, es un gran juego ambientado en la novela y la película. Esa es la diferencia, no es una adaptación, sino un juego "INSPIRADO EN". Como tal, y aunque técnicamente es algo inferior, me parece mejor juego que cualquier GTA editado hasta el momento, ya que los juegos de Rockstar, y como dice bien Peter Molyneux, desaprovechan el potencial de libertad de acción en aras de ofrecer espectáculo de brocha gorda, que a primera vista atrae pero que al poco de jugarlo se vuelve tedioso y "grueso".

En este juegazo de EA, el espectáculo está, pero tratado con estilo y dentro de lo que cabe, buen gusto. Hay cosas brutas como cuando se ejecuta con una escopeta de caza a un enemigo volándole la cabeza. Pero nada de chorros inacabables de sangre, manchas kilométricas en las calles o animaciones exageradas de agonía y muerte.

Si teneis ocasión probadlo, que merece la pena.

Y que parezca un accidente.

¡A pasarlo bien, amigos!